Cuatro formas de ejercer el liderazgo - Noticias - VLEX 728147849

Cuatro formas de ejercer el liderazgo

 
EXTRACTO GRATUITO
Cuatro formas de ejercer el liderazgo

Arnaldo Mario Litterio, maestro en Administración por la Universidad Nacional del Sur de Argentina, publicó, en el 2013, el estudio Análisis del Liderazgo de los Directores Técnicos de Futbol. En él explica que los entrenadores se pueden clasificar en cuatro tipos de acuerdo con su forma de trabajo y personalidad: autoritarios, democráticos, metódicos e informales. Estas características se encuentran en los técnicos que enfrentarán el Mundial de Rusia que, a su forma, tratarán de conducir a su equipo para que levanten el título.

Los entrenadores de futbol se han convertido para las empresas en una fuente de inspiración y en muchas ocasiones deciden contratarlos para dar charlas y contar cómo gestionan a sus equipos, manejan las estrellas, controlan las crisis y de alguna manera dar recetas para que sus instituciones sigan el camino del éxito.

Por ejemplo, el excampeón del mundo en México 1986, exentrenador del Real Madrid, analista y escritor, Jorge Valdano, detalla 11 características que debe tener un líder -bajo su experiencia- en el mundo del futbol. Los puntos son: credibilidad, pasión, humildad, esperanza, simplicidad, estilo, buen uso de la palabra, curiosidad, buena forma, manejo de vestuario y poder del éxito.

“Armar un guión”, es el primer punto del método de Pepe Guardiola, según explican los libros Liderazgo Guardiola, cómo lograr que tu equipo sea admirado (2010), de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, y El largo viaje de Pep, los cuatro años mágicos del Barcelona de los prodigios (2012), de Martí Perarnau.

Justamente Martí explica a Guardiola, uno de los íconos de liderazgo de entrenadores, de la siguiente manera:

“Guardiola quiere ganar y es una prioridad, pero le da mucha importancia a la manera de jugar, a la solidaridad de los jugadores con la propuesta común, al esfuerzo y personalidad de los jugadores en determinados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA