"Cuatro lunas", retratos de la homosexualidad en México

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Se trata de cuatro historias ficticias: La de un chico de 11 años que lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo. La de un par de amigos de la infancia quienes se reencuentran y comienzan una relación que se complica, por el miedo de uno de ellos a ser descubierto. La de una relación de años de una pareja gay amenazada por la llegada de un tercero, y finalmente, la cuarta en torno a un anciano, casado, con hijas y nietos, obsesionado con un joven que se prostituye e intenta reunir el dinero para costear la experiencia.

Hay una numerosa participación de actores, entre ellos: Marta Aura, Alejandro Belmonte, Juan Manuel Bernal, Hugo Catalán, Alejandro de la Madrid, Mónica Dionne, Alonso Echánove, Gustavo Egelhaaf, Karina Gidi, Jorge Luis Moreno, César Ramos, Sebastián Rivera, Gabriel Santoyo y Antonio Velázquez.

Largometraje a cuatro voces

Tovar Velarde, quien también escribió el guión, relata a Proceso cómo germinó el largometraje:

"Ya tenía la historia de los niños que era parte de otra película que no filmé, ese relato siempre me gustó. Después en un festival de cine gay en la UNAM, al ver unos cortometrajes se me ocurrió otra idea que deseaba rodar, y me puse a analizar que sería interesante explorar el tema de la homosexualidad. Luego, pensé que tal vez valdría la pena completar el ejercicio con otras dos historias y crear un largometraje contado a cuatro voces que tratarían el mismo tópico: la aceptación de uno mismo en un mundo que nos margina en este caso por la homosexualidad.

"Entonces se me ocurrió usar las cuatro fases de la luna como para hacer una especie de metáfora de cuatro momentos específicos del proceso de autoaceptación de varones homosexuales, un niño, unos estudiantes universitarios, otros de cuarenta años y un anciano que nunca lo va aceptar; primero se muere. Me entusiasmó abordar ángulos y puntos de vista relacionados a un mismo tema."

A decir suyo, en términos generales el cine no debería ser educativo, ni didáctico, "ni un ejemplo de nada, pero sí creo que como cualquier arte debe tocar el corazón, provocar emociones y sensibilizar, en el mejor de los casos".

No pretende que Cuatro lunas "ocasione una revolución", si bien la cinta se realizó "con mucha honestidad" y habla de casos tan íntimos en primera persona.

Después de la película, México no se volverá el país de la tolerancia, ¡por supuesto que no!, pero espero que sí puede encontrar un eco en la gente en términos de empatía. Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR