Cuatro testimonios de impunidad contra periodistas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

"La intención era generar un mapa de cómo se ejerce el periodismo en México. Deseábamos descentralizar la información. Aquí en la Ciudad de México se vive como en una burbuja de seguridad que no hay en el resto de la República. Entonces, tomamos la decisión de trabajar con gente del interior del país. Para la selección, trabajamos con la organización independiente Artículo 19, la cual mantiene contacto con periodistas de todo el país, porque le da seguimiento a las agresiones y todos los problemas que enfrentan. Revisamos los casos y empezamos a hablar con los periodistas. El siguiente criterio fue ver la disponibilidad de los periodistas porque para efectuar el documental necesitas a la persona 24 horas por siete días. Vimos si podían y si se sentían cómodos para contar su historia. Es decir, que hubiera conexión y que nos dejaran entrar a su vida."

Los testimonios son de cuatro periodistas:

• Ernesto Aroche, codirector de Lado B, un medio de comunicación digital de Puebla. Al principio, con poco dinero para subsistir, un comando armado entró a robar en sus oficinas. Al finalizar el primer año se fueron cinco de los socios. Aro-che se quedó sólo con su pareja, Mely Arellano. Buscó entonces que la gente entendiera la importancia de apoyar proyectos periodísticos independientes.

• Mayra Cisneros, exreportera y locutora de radio en la estación La Poderosa 94.7en Frontera, Coahuila. En junio de 2018 mencionó en su programa radial que la gente se fue temprano del cierre de campaña del candidato del PRI, Lorenzo Siller. Al día siguiente recibió una llamada del hoy presidente municipal de Frontera para amenazarla por los comentarios que había hecho. A Cisne-ros la despidieron de la estación y grabó un video para relatar la situación entre ella y el candidato, para protegerse. Unos días después un grupo armado la secuestra y golpea por más de ocho horas. Con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil, Cisneros se trasladó a la Ciudad de México, y con el apoyo del gobierno de Barcelona, España, viaja a esa ciudad. Su familia, afectada por las amenazas, corta relaciones con ella. Regresó a México bajo un esquema de protección federal.

• Flor Hernández, experiodista en Newsweek Oaxaca. A inicios de 2018 empezó una investigación acerca del uso del dinero destinado a la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo de 2017, y descubrió que en algunas ocasiones el recurso fue usado para municipios sin afectaciones, y en otras para cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR