El "Cuau" novato peligroso

AutorJaime Luis Brito

CUERNAVACA, MOR- El pasado 1 de julio, cuando Cuauhtémoc Blanco ganó la gubernatura de Morelos con cerca de 60% de los votos, anunció en su primera conferencia de prensa que metería al mandatario Graco Ramírez a la cárcel y que auditaría su administración.

A mediados de ese mes Ramírez modificó el acuerdo que establece los lineamientos para el Proceso de Entrega Recepción del Ejecutivo Estatal, a fin de que el gobierno saliente "no necesariamente" entregara documentación alguna que respaldara el estado que guarda la administración. Esto alarmó al equipo de transición de Blanco, pues no se conocen con certeza aspectos tan delicados como el estado de fuerza de la policía, organizada en el Mando Único, en una entidad devastada por la delincuencia.

Uno de los integrantes del equipo de transición del próximo gobernador narra a Proceso que las primeras reuniones con los funcionarios salientes se convirtieron en encuentros "para el cafecito" con anécdotas, cuentos y hasta bromas, y no se entregaron informes ni reportes por escrito sobre los temas fundamentales.

Un mes después de ganar la elección, Blanco cuenta con constancia de mayoría pero sigue sin tener detalles sobre la administración que encabeza, lo que se agrava con la novatez de su equipo; él mismo carece de experiencia suficiente de gobierno, ya que en la alcaldía de Cuer-navaca fungió sobre todo como figura representativa y las acciones de gobierno las realizó su gente.

Su hombre de más confianza desde que era presidente municipal es José Manuel Sanz Rivera, empresario nacido en España que fue su representante cuando se dedicaba al futbol. Actualmente éste encabeza el equipo de transición.

También forma parte de ese primer círculo el exsecretario de Finanzas y Pla-neación de los gobiernos panistas de Sergio Estrada y Marco Antonio Adame, el contador Alejandro Villarreal Gasca, así como el abogado del exfutbolista Cipriano Sotelo Salgado y la exconsejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Mirna Zavala Zúñiga.

Con ese equipo, Blanco enfrentará también una deuda que Ramírez engordó durante su sexenio de mil 700 millones de pesos en 2012 a casi 11 mil millones en 2018. Todo esto entre contradicciones con sus aliados de Morena, sobre todo con el grupo que comanda el senador Rabindra-nath Salazar Solorio, cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sobrino del maestro Othón Salazar Ramírez, el histórico luchador social guerrerense.

El anuncio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR