Una "cuauhtemiña" política

AutorRaúl Ochoa

CUERNAVACA, MOR.- Hace unas semanas, en una de sus esporádicas visitas a esta ciudad -la cual busca gobernar-, Cuauhtémoc Blanco fue advertido de la descomposición social que sufre la capital morelense desde que, en diciembre de 2009, efectivos de la Marina acribillaron ahí a Arturo Beltrán Le-yva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva. "¡Pinches políticos!", estalló el exfutbolista en una reunión informal. Y cuestionó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Social Demócrata de Morelos (PSD-M), Eduardo Bordonave, a quien apenas conocía: "Si ustedes están en la política, ¿por qué no hacen algo por la ciudad?".

Bordonave reviró: "Para hacer algo tenemos que ganar las elecciones, y para ganar necesitamos que la gente nos conozca; y de repente no tenemos los recursos económicos. Y ahora menos, con la nueva ley (político-electoral) que nos prohíbe contratar espacios en radio y televisión".

El dirigente del PSD en Morelos, relata en entrevista, intentaba convencer al futbolista de que, en la cancha política, la asignación del presupuesto es un círculo vicioso, donde los recursos se entregan en función del resultado de las votaciones anteriores. El PSD-M conoce bien ese problema: en las elecciones para gobernador de 2012 acabó en penúltimo sitio, sólo delante de Movimiento Ciudadano, con 4 mil 897 votos, 4.8% del padrón electoral.

Julio Yáñez, el empresario que presentó a Blanco ante Bordonave, fue el aspirante a la gubernatura derrotado aquel año, en lo que fue su segundo tropiezo tras perder los comicios para la alcaldía de Cuernavaca en 2009.

En ese contexto, el presidente del PSD-M le insistió a Blanco que para conseguir más recursos es necesario que la gente conozca y quiera a los candidatos: a fin de cuentas, el otrora seleccionado nacional es la figura mediática de Bordonave para la alcaldía de Cuernavaca en la contienda de junio próximo.

El combate

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos dificulta las aspiraciones del jugador de 42 años. En el artículo 117 pueden leerse los requisitos de elegibilidad para ser miembro de un ayuntamiento o ayudante municipal: "I. Ser morelense por nacimiento o ser morelense por residencia con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la fecha de la elección, en pleno goce de sus derechos como ciudadano del estado; II. Tener cinco años de residencia en el municipio o la población en la que deba ejercer su cargo".

En consecuencia, el PRD busca impedir la campaña de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR