Colisión a cuenta del factor Madero

AutorÁlvaro Delgado

Entre militantes gana terreno una certeza: Carcomido por la corrupción, los rencores y las venganzas entre las facciones, el Partido Acción Nacional se encamina hacia la ruptura. La razón: Muchas de las prácticas deshonestas, identificadas tras la derrota de 2009 por la Comisión de Reflexión y que Gustavo Madero se comprometió a erradicar al asumir la presidencia -en 2010-, se consolidaron y, más aún, brotaron otras, como el dinero de casinos a las campañas y la extorsión vía los moches.

Con estos vicios, que no se resolvieron con los nuevos estatutos ni con la depuración del padrón, el 18 de mayo se elegirá presidente del PAN entre Madero -que quiere reelegirse para luego ser diputado federal y coordinador de la bancada- y la mancuerna Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva, quienes han puesto bajo sospecha el proceso.

La propia Josefina Vázquez Mota, a quien todas las encuestas colocaban como favorita, rehuyó la elección del PAN por "la crispación y el arrebato" entre los grupos y la organización del proceso que -acusó-anticipa un resultado fraudulento.

Otro dato inquieta en el PAN: Pese a la percepción de que Madero ganará la reelección, cuatro encuestas obtenidas por Proceso lo ubican en un lejano tercer lugar entre las preferencias de los militantes, detrás de Vázquez Mota, que no contenderá, y de Cordero.

Con estos datos negativos para Madero y la impugnación en su contra ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y el órgano electoral interno por el uso de recursos públicos para promoverse, se perfila un conflicto que podría terminar en una escisión que involucraría a prominentes panistas afines a Felipe Calderón.

Una alerta de la latente ruptura en el PAN la dieron Jorge Manzanera, el converso operador electoral de Calderón que ahora trabaja en los proyectos de Madero -a quien hasta hace unas semanas repudiaba-, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

"'Panistas' preparan balsas para saltar del barco", escribió Manzanera en Twitter, el martes 18 de febrero, y días después, el 24, renunció al PAN Fernando Elizondo, integrante de Panistas por México.

La renuncia del exgobernador sustituto de Nuevo León, un día antes de que se emitiera la convocatoria a la elección y dos antes del anuncio de Vázquez Mota, obedeció, dijo, a "los males (que) se han generalizado y han alcanzado los más altos centros de decisión, precisamente donde se podrían tomar las decisiones para poder corregirlos".

Aunque el presidente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez, asegura que Elizondo -quien fue secretario de Energía con Vicente Fox- lo que pretende es postularse como candidato a gobernador por otro partido, prevé más renuncias en la entidad.

"Es un plan perfecto", define el dirigente, quien no tiene duda de que hay militantes que quieren afectar al PAN. "Es un culebrón y yo no voy a contribuir a esa novela. No voy a ser parte de un guión que no escribí".

-¿Evitarán que el PAN reconquiste la gubernatura?

-Eso no lo sé. Lo que sí sé es que lo están intentando. Hay que llamar a las cosas por su nombre: es un grupo de interés.

-¿Quién está detrás de él?

-Follow the money (sigue el dinero).

El dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR