Cuentan unas historias macabronas

Guadalajara.-En el Panteón Guadalajara, los mismos muertos piden que los visiten, según Máximo Veloz Puga y Luis Alfredo Páramo Martínez, trabajadores del camposanto.

Luis Alfredo tiene 62 años y 32 de ellos trabajando como "aguador" en el panteón. Una vez, cuenta, una señora ya entrada en años le pidió que limpiara un bastón que parecía de oro; también un pedazo de pasto junto a una tumba.

"La persona ya antigua con un velo (...), me dijo que le limpiara, que venía de lejos", recuerda.

"Antes me dijo que traía 5 pesos para el camión. ¿Qué le cobraba? le dije: 'no. Así está bien, no me debe nada, ya me pagaron, el de arriba me paga'. Era una persona ya mayor toda de negro. Cuando regresé ya no estaba y le di vueltas a todo el cuadro. No es posible que una señora de esa edad camine tan rápido", .

Para Luis Alfredo es importante recordar que las personas a quienes les gustó la limpieza y el orden mientras estaban vivas, piden lo mismo cuando están muertas.

Considera que la gente se tiene que "dar a querer" para que, una vez fallecidos puedan recibir visitas en su tumba; sin embargo, le ha tocado presenciar varios funerales donde solo acuden dos o tres personas, incluso se ha acercado para apoyar.

"No tenemos problemas con nadie, ni con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR