Cuentas claras... amistades largas

MÉXICO, DF.- Comprar un auto usado puede significar una satisfacción enorme, pero esta alegría podría transformarse en decepción y, peor aún, en un problema legal si es que no se tuvo la atención necesaria para checar que el carro estuviera en regla y en las mejores condiciones mecánicas posibles.

"Lo primero que debe revisarse es la factura, si es original o el carro está refacturado. En el primer caso hay qué checar de qué agencia es y llamar a la misma para verificar que fue emitida por ellos. En el segundo, cuando es de empresa, aseguradora o lote hay que cerciorarse de ir al lugar porque hay empresas o lotes que ya no existen, checar que lo refacturaron y cuando es de aseguradora con un telefonazo basta para confirmar que fue rematado por ellos", dijo Omar Herrera, quien se dedica a la compra y venta de autos desde hace 10 años.

"Otro de los puntos es checar si no tiene reporte de robo, se puede hacer en la página de Repuve (Registro Público Vehicular) o con la Policía Judicial directamente, ya que siempre hay judiciales en las delegaciones o en los tianguis de autos y así saber que el carro no tiene problemas legales. Es vital descartar que es robado o que esté mal de papeles.

"Hay que poner atención en el número de serie del vehículo, por lo regular lo traen en la parte de adelante, ya sea en el marco, a un costado del amortiguador, en la pared de fuego o debajo del asiento del lado del copiloto. Va tatuado y la mayoría de los vehículos traen otro número de serie que es la placa VIN en el tablero, del lado izquierdo, así como se debe checar que el número del motor coincida con el de la factura", apunta.

Algo vital es la carta responsiva que se debe hacer a la hora de cerrar el trato.

"Te deben dejar la factura endosada y a tu nombre, además de la carta responsiva con la que te hagas responsable del carro desde el momento en el que lo adquieres, así como también quedarías desligado de algún problema legal u otra situación en la que pudo estar involucrado el auto antes de que lo adquieras. En este papel se pone hora, fecha y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR