Cuentas pendientes

SAO PAULO.- En un país que este año celebra el 50 aniversario del golpe militar que dio paso a más de dos décadas de dictadura, la publicación del primer informe nacional en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo reavivó el debate sobre la impunidad que persiste en relación con los excesos perpetrados en esa época.

Desde que el pasado 10 de diciembre la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) publicó el voluminoso informe, se reanimaron las exigencias para revisar la Ley de Amnistía, en vigor desde 1979 y ratificada por la justicia brasileña en 2010.

El primer reporte oficial que detalla los abusos de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 supone una aportación para que se conozcan pormenorizadamente los excesos en los que incurrió el Ejecutivo y, según la CNV, el Estado en bloque -con la justicia a su servicio- para gobernar con mano de hierro durante la época de la Guerra Fría.

"En la dictadura militar la represión y la eliminación de opositores políticos se convirtieron en política de Estado concebida e instaurada a partir de decisiones emanadas de la Presidencia de la República y de los ministerios militares", señala el documento, elaborado con base en una investigación de 31 meses que recopiló los testimonios de mil 116 personas en todo el territorio de Brasil.

"Esa política de Estado movilizó a agentes públicos para la práctica sistemática de tortura y detenciones ilegales y arbitrarias que se abatieron sobre miles de brasileños, y para cometer desapariciones forzadas, ejecuciones y ocultación de cadáveres", agrega la investigación.

Sus más de 4 mil 300 páginas exhiben las técnicas de intimidación, tortura y eliminación utilizadas por el Estado para combatir a la oposición -comunista o de izquierda, en su inmensa mayoría- durante la dictadura. No es un texto definitivo y, de hecho, es duramente criticado por la prensa brasileña por sus imprecisiones históricas, mientras las víctimas reclaman mayor profundidad en las pesquisas.

Sin embargo, un deseable mayor rigor no desacredita sus logros. Entre ellos, por ejemplo, está el hecho de que por fin se realizó un conteo de víctimas: el balance todavía incompleto es de 434 muertos o desaparecidos en los 21 años de militarismo, por 30 mil en Argentina y 3 mil 100 en Chile.

Asimismo, e inspirándose en investigaciones similares llevadas a cabo en África del Sur tras el régimen del apartheid, la CNV no pasa por alto uno de los puntos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR