El cuento de las comadrejas

AutorJavier Betancourt

Con El cuento de las comadrejas, Juan José Campanella (El hijo de la novia, 2001) regresa al cine con un remake y con la intención declarada de rendir homenaje a su maestro, José Martínez Suárez, autor de una cinta de culto, Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), comedia negra que pese a su misoginia funcionaba como sátira contra el régimen castrense de la época.

Puede ser muy cómodo, en una reseña, decir homenaje, como si esto lo explicara todo, pero aquí Campanella utiliza explícitamente el término en entrevistas y comentarios, una especie de deuda con su mentor y con el cine argentino de su época dorada; por ello esta lectura es obligada para apreciar cómo el realizador logra hacer suya la ofrenda e imprimir su estilo propio. Aunque más complaciente con el público, el disfrute de esta comedia depende mucho de claves externas, algo pesado para quien no se interese tanto en el juego meta-cinematográfico.

Los temas se actualizan, el encontronazo no es tanto entre los sexos, sino generacional, y si la original tomaba un tanto de la comedia inglesa (The Lady Killers) y al personaje inspirado en el de Gloria Swanson en Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses), El cuento de las comadrejas se apoya aún más en ese clásico de Billy Wilder, director admirado por Campanella. Mara Ordaz es más la Swanson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR