"Los cuentos de Hoffmann"

AutorMauricio Rábago Palafox

Hubo un preestreno a piano en su casa en mayo de 1879, y tras el debut se hicieron más de 100 representaciones, cantidad envidiable que demuestra el éxito de esta obra.

Jacques Offenbach (su nombre original era Jakob Eberst) nació en Deutz, Alemania, en una familiajudía. Sus padres: Isaac Juda Eberst (músico) y Marianne Rindskopf, cambiaron su apellido por Offenbach, ciudad natal del primero. El joven Jacques aprendió violoncello y violín. Se trasladó a París, donde pasó el resto de su vida, donde estudió con Luigi Cherubini. Fue cellista de varias orquestas, como la de la Opéra-Comique.

Su obra póstuma, Les Con-tes d' Hoffmann, fue orquestada por Ernest Giraud, pero un incendio el año de su estreno destruyó las partes orquestales. Se volvió a ejecutar en 1893, luego en 1911.

Esta obra tiene un prólogo, tres actos y un epílogo. Es un poco confusa, pues los tres actos no tienen nada que ver entre sí; se trata de historias muy independientes, salvo que en ellas aparece Hoffmann como protagonista. El acto uno trata de Olympia, la muñeca que podemos también ver en el ballet Copelia (de Leo Delíbes), proveniente del cuento "El hombre de arena" (DerSand-mann) del propio E.T.A. Hoffmann. El segundo acto trata sobre Antonia, y el tercero sobre Giulietta, y sus fuentes son Rath Krespel o El violín de Cremona (Consejero Krespel), Das verlorene Spie-gelbild (El reflejo perdido) y "Klein Zaches, genannt Zinnober". Conviene leerlos; hay varias ediciones en español de Los cuentos de E.T.A. Hoffmann.

La Ópera de Bellas Artes se lució con la presentación de esta complicada pieza, protagonizada por el mexicano Jesús León, de pequeña pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR