El Cuerpo que blinda (y cobra) a Rosario Robles

AutorMathieu Tourliere

Mediante una solicitud a transparencia, Proceso obtuvo una copia del contrato de adjudicación directa número 411.412.33801.023/2014, celebrado entre la directora general de Recursos Humanos de la Sedesol, Sonia Zaragoza González, y el representante legal del CVAUEM, Joel Canchola Herrera, en febrero de 2014 bajo el concepto de "servicio de vigilancia y seguridad y escoltas en motocicletas del periodo comprendido de marzo a diciembre de 2014".

Según el documento, la corporación cobró entre 147 mil 745 y 157 mil 594 pesos por quincena para "faciliatar (sic) la pronta movilización de la C. secretaria, en la realización de diligencias oficiales". Asimismo, estipula que se asignarán cuatro escoltas y dos motopatrulleros a la protección de Robles, más dos escoltas adicionales bajo el concepto de "protección de funcionario".

El CVAUEM hizo pagar a la Sedesol mil 402 pesos diarios por cada escolta y motopatrulleros asignados a la protección de Robles Berlanga, indica el contrato.

Y aun cuando se desconoce cuánto cobran los empleados del Cusaem, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana mexiquense indica que un policía estatal de rango R-3 -el más bajo- percibe 8 mil 787 pesos cada mes, equivalente a 292 pesos diarios, mientras que el uniformado de mayor rango, el R-1, recibe un salario neto mensual de 10 mil 850 pesos -361 pesos diarios-.

Sin embargo, la Sedesol pagó al personal del Cusaem contratado una cantidad similar a la que recibe un mando superior de la policía estatal del Estado de México de rango 29-F: 48 mil 110 pesos mensuales, equivalente a mil 603 pesos diarios.

"Los elementos que pertenecen a la corporación que represento son seleccionados y reclutados previa aplicación de estrictos exámenes psicológicos, psicomé-tricos, físicos y medios, así como anti-doping y constancia de no antecedentes penales; cosa que no ocurre con las demás corporaciones homólogas", subrayó el comandante Mauricio Romano Torres, jefe de la región operativa 35 de los Cusaem, en una nota adjunta al contrato.

Romano Torres presentó el escrito en respuesta a la "atenta solicitud" de la Sede-sol "respecto de los servicios de seguridad y vigilancia armada que la región operativa que represento se encuentra en disposición y capacidad de brindar en las instalaciones de la secretaría que tiene a bien usted representar".

El valor total del contrato ascendió a 17 millones 776 mil pesos, ya que no solamente incluyó la seguridad personal de Robles Berlanga, sino también la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR