...Y cuestan a Nuevo León 72 millones de pesos

Además de agravar la sobrepoblación en los penales, los reos federales tienen un alto costo financiero.

Sólo en Nuevo León, el Estado gasta 72 millones de pesos al año en ellos.

El costo diario de un interno en los penales estatales es de 173 pesos, pero la Federación apenas aporta 50 pesos para la manutención de los mil 600 reos federales en el Estado, que son el 25 por ciento de los 6 mil 403 internos de los tres centros penitenciarios de la entidad.

Es decir, de los 101 millones 032 mil pesos que cuestan los reos federales al Estado, la Federación sólo aporta 29 millones 200 mil, según fuentes de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León.

Así, el Gobierno de Nuevo León gasta más de 381 millones de pesos en un sistema penitenciario que mantiene a los reos en condiciones de hacinamiento y opera con un déficit de personal de seguridad.

El gasto corriente de los tres penales representa el 13 por ciento del gasto total en seguridad destinado por el Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el costo diario de 173 pesos por detenido incluye sueldos de custodios, alimentación, medicinas, indumentaria, uniformes, energía eléctrica, combustibles, mantenimiento de los inmuebles y labores educativas, artísticas, deportivas y culturales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR