Cuestiona método de selección de los aspirantes a una maestría del CUEC

Señor director:

A los diversos conflictos administrativos y laborales que se han venido registrando durante la gestión de la actual directora, Maricarmen De Lara, y que han sido ventilados a través de medios como La Jornada, se suman ahora irregularidades que se han extendido hasta el propio método de selección de los aspirantes a la maestría en cine documental.

Los criterios actuales niegan el espíritu mul-tidisciplinario que caracterizó a este posgrado en sus inicios -cuando en 2012, su fundador, el realizador Carlos Mendoza, lo puso en marcha- pues ven a la maestría como una superespecialización a la cual sólo pueden aspirar aquellos que hayan cursado una licenciatura o especialidad en realización cinematográfica.

Los diversos requisitos que se solicitan sólo pueden ser cumplidos por realizadores o investigadores que ya cuentan con una carrera consolidada para tener en su currículum, por ejemplo, dos documentales ya terminados y exhibidos en sala cinematográfica.

O el hecho de que parezca más importante entregar una serie de documentos en formato electrónico que participar en el curso propedéutico, el cual solía ser un medio para orientar a los aspirantes sobre los criterios para presentar su proyecto de investigación.

Tampoco se contempla una retroalimenta-ción para que los postulantes conozcamos cómo podemos mejorar nuestras propuestas en futuros procesos de selección.

Creo que la cineasta debería comprometerse sobre todo a apoyar a quienes pertenecemos a la comunidad de CUEC, sin importar de qué campo del conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR