Cuestiona propuesta legislativa para eliminar el Horario de Verano

Señor director:

En el territorio nacional, excepto en la franja fronteriza con Estados Unidos, y los estados de Quintana Roo y de Sonora, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril a las 02:00 horas, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 horas, cuando se retrasan una hora.

En la zona fronteriza el Horario de Verano se inicia el segundo domingo de marzo a las 02:00 horas y termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 horas. Quintana Roo y Sonora no lo aplican.

En la actualidad, en muchos países existe la propuesta de eliminar el cambio de horario; el Parlamento Europeo planteó que se permita a cada gobierno del bloque elegir el que quieren mantener. Será hasta 2021 cuando los miembros de la Unión Europea determinen cuál dejarán de aplicar.

En general, los habitantes de los países donde existe el Horario de Verano señalan que las molestias que padecen por el ajuste no justifican el ahorro de energía que la mayoría de los gobiernos aduce.

En México, en caso de aprobarse el decreto para abrogar el cambio de horario la medida surtiría efecto un año después de su aval.

Es interesante señalar que en la Unión Europea no están planteando eliminar el Horario de Verano, sólo el ajuste, por lo que cada país escogerá si se queda todo el año con uno o con otro.

Por el contrario, la propuesta de los senadores de Morena es más limitada: sólo contempla quedarse con el Horario de Invierno sin permitir la opción de optar por el de verano todo el año, que puede ser más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR