Cuestiona el traslado de la educación náutica mercante a la Universidad Naval

Señor director:

Nuestro país vive días oscuros, inmerso en un divisionismo sin precedente. Desde la Federación y el Poder Legislativo se agreden actividades vitales para el buen funcionamiento y la concordia de la nación, lo que precisa un amplio análisis de su parte y una revisión de los límites que tiene la Secretaría de Marina en el ámbito civil.

Me refiero a la peligrosa configuración que están tomando, para su control, las actividades educativas vinculadas a la marina mercante, que, pese a lo que se diga, cada día tienden más hacia la militarización: el último golpe se lo dio una iniciativa de ley expedida en lo oscurito, según anuncia el boletín 6390 de la Cámara de Diputados, fechado el 26 de abril último, que señala en su encabezado: "La Comisión de Marina aprobó reformas a las leyes de educación naval y de recompensas de la Armada", promovida en el seno de la Comisión de Marina.

Parece que nadie les dijo que apenas el 26 de enero pasado se publicó el Plan Fidena 2020-2024, que dice en su primera prelación: 1.1.1 Crear la Universidad Marítima y Portuaria de México.

El objetivo es claro: trasladar la educación náutica mercante a la Universidad Naval, que cada día demanda más innovación, tecnología y el desarrollo de nuevas carreras para administrar los puertos, y no doctrinas militares, pomposas marchas, juegos de guerra ni costosos uniformes, pues son actividades que no aportan absolutamente nada al desarrollo intelectutal de los futuros oficiales de la marina mercante, que son como cualquier profesionista civil.

¿Cómo cree usted que vamos a estar conformes con las prelaciones de la citada ley que anuncian todo lo contrario a lo que usted se comprometió? No se pueden fusionar bajo la misma óptica actividades civiles y militares sólo para el lucimiento ceremonial, pues se va a afectar el futuro marítimo del país, ya de por sí empobrecido ante el mísero presupuesto que se destina a la educación náutica y los bajos salarios que pagan a los maestros: en consecuencia, hay nula investigación y una sobrepoblación sin precedente, con un destino incierto ante la falta de impulso a la marina mercante, que es su verdadero pendiente, pues se carece de un plan para su desarrollo.

El mundo marítimo cambió a raíz del grave accidente en el Canal de Suez y la pandemia: los armadores se han dado...

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