Cuestionan fundación

¿Realmente Monterrey fue fundada el 20 de septiembre de 1596? De haber sido así, ¿fue legal? ¿Y dónde fue el sitio?

¿Luis de Carvajal y de la Cueva merecería mayor honor que Diego de Montemayor? ¿Fue éste acaso un traidor?

Hoy que oficialmente se conmemora el 423 aniversario de la Fundación de Monterrey es pertinente poner en tela de juicio todo lo que se conoce sobre el acontecimiento, afirma el historiador Carlos González Rodríguez.

En 1579, De Carvajal y de la Cueva fue autorizado por el Rey de España Felipe II para poblar una extensión de 200 leguas de ancho por otras tantas de largo, territorio que hoy abarcaría desde Tamaulipas a Nayarit y Sinaloa, y hasta parte de Texas.

El territorio se denominó Nuevo Reino de León y el explorador fue designado primer Gobernador.

Entre otras misiones, el portugués fundó la Villa de San Luis, en 1582, en honor a su nombre, al norte de los Ojos de Agua de Santa Lucía.

Sin embargo, al tiempo el colonizador fue encarcelado por la Inquisición acusado de encubridor de judíos y se ordenó el despoblamiento.

Una década después, el que fuera su tesorero, Diego de Montemayor, llegó al mismo sitio para erigir la que se llamaría Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

"Quizá (fundación) como tal no hubo: se hizo una repoblación sobre la villa fundada por Luis de Carvajal: San Luis, y no se podía fundar sobre lo fundado", explica el autor de la trilogía Monterrey 2000. Ayer y hoy.

"Además, no hay acta que avale la fundación de Diego: lo que hay es una constancia relativa, de 1599, el documento más antiguo, donde se ratifica lo hecho, pero aquel hecho no parece haberse realizado en tiempo y forma ni contó con la autorización de nadie".

A su llegada en lo que sería la Villa de San Luis, señala, De Carvajal y de la Cueva formó un Cabildo, hubo un Alcalde y personas que ejercerían diversos oficios, pero su poder habría despertado envidias y se entretejieron intrigas para despojarlo de lo logrado.

"Después vuelve el segundo de a bordo, Diego, pero no hay acta (de Fundación) que lo avale: la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR