La cueva de Alí-Barrientos

TLALNEPANTLA.- Considerado como el centro de readaptación más famoso en la entidad, sólo detrás del de alta seguridad en Almoloya, el penal de Barrientos alberga en la actualidad a un total de mil 325 internos, de los cuales el 70 por ciento purga condenas por robos.

Según estadísticas de la Dirección Estatal de Reclusorios, de los mil 278 hombres y 47 mujeres recluidos en el penal, 927 personas, el están purgando condenas por robo, mientras que 199 internos, el 15 por ciento, se encuentran confinados por la comisión de lesiones y homicidios.

Otros 199 internos, de acuerdo con la información, cometieron delitos como daño en propiedad ajena, despojo y delitos de fraccionadores e ilícitos del fuero federal del tipo de daños contra la salud y portación de armas.

En cuanto a internos que hayan sido servidores públicos que estén recluidos en el penal de Barrientos, el informe de la Dirección Estatal de Reclusorios reporta que 10 elementos de la Policía Judicial estatal ingresaron acusados de homicidio y abuso de autoridad.

César Fajardo de la Mora, director general de Prevención y Readaptación Social, comenta que entre las características que guarda actualmente el penal de Barrientos es una sobrepoblación del 53.8 por ciento, pues se trata de un centro con capacidad instalada para 861 personas.

"Tenemos penales que podrían ser reformados para incrementar su seguridad y efectuar los traslados de internos a los mismos para aliviar las condiciones de hacinamiento en que viven", estimó Fajardo de la Mora, en entrevista.

Pese a la situación, el funcionario estatal considera que Barrientos cuenta con los elementos necesarios para procurar la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR