Cuida tu espalda

Cuando el dolor de espalda ataca y puede resolverse con ejercicio, es importante saber que no existe uno que funcione igual para todos, la mejor opción es que el paciente busque el más indicado para él.

De acuerdo con Jorge Garza Leal, médico del deporte y rehabilitador, el dolor de espalda se divide en cervical, dorsal y lumbar, esto de acuerdo a las áreas de la espalda que aflige.

"De las tres, comúnmente dos zonas son objeto de molestias, es decir, puede ser cervicodorsal o lumbodorsal, debido a que algunos músculos recorren la zona de la espalda de arriba a abajo", dice.

"Cuando es muscular, las causas son muchas, pero las que juegan un papel más importante en el área cervical son las que involucran una mala postura, las lesiones cervicales y el estrés", comenta.

Sin embargo, agrega, es difícil que el estrés por sí sólo sea el causante. Otra razón es por la compresión e irritación debido a una hernia discal o un canal lumbar estrecho, aunque Garza Leal aclara que si se localiza en el área cervical, es más probable que duelan los brazos, si es en la zona lumbar, serán las piernas.

Una vez determinada la causa, Garza Leal comenta que hay que establecer un programa de ejercicios y estiramiento que no cause más molestias de las que ya existen.

Antes de recetar medicamentos, los rehabilitadores recomiendan al paciente los ejercicios de Williams y McKenzie, que ayudan a fortalecer los músculos de toda la zona, pero en los últimos años otros métodos se han puesto de moda.

Creados por el cirujano ortopedista Paul Williams, los ejercicios de Williams están diseñados para aumentar la flexión lumbar y fortalecer la musculatura abdominal y glútea; los de McKenzie, creados por el fisioterapeuta Robin McKenzie, están basados en desarrollar la extensión lumbar.

Algunas de estas opciones son yoga, pelotas de pilates, ejercicios de rodillo de espuma, que van encaminados a que la persona mantenga la flexibilidad y la fuerza de los músculos posteriores y abdominales.

Jorge Garza Martínez, traumatólogo, aclara que todas las modalidades de programas para fortalecer la espalda se enfocan alrededor de tres grupos musculares: los músculos del abdomen, los espinales y los glúteos.

Garza Leal señala que las personas mayores también pueden someterse a un programa de este tipo, mientras sea de manera paulatina, cómoda y gentil para ellos mientras los realizan.

Sea cual sea el método elegido, la adaptación al estímulo tarda alrededor de ocho semanas en tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR