Hipertensión ¡cuidado!

Apartir de los 60 años los vasos sanguíneos se debilitan y pierden elasticidad por lo que hay más riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedad crónica que puede desencadenar padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares y falla renal.

En una persona sana, la presión arterial debe mantenerse en niveles de 120/80 mmHg, sin embargo, cuando se padece hipertensión el nivel puede llegar a 140/90 mmHg o cifras mayores de manera constante y sostenida, explica Juan Verdejo, director médico del Instituto Nacional de Cardiología.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 revelan que se registra mayor prevalencia conforme aumenta la edad: en el grupo de 50 a 59 años la prevalencia es de 19.8 por ciento, en el grupo de 60 a 69 años es de 20.4 por ciento y en el grupo de 70 a 79 años alcanza el 25.1 por ciento. En los mayores de 80 años se registró una prevalencia de 18.4 por ciento.

Aunque se desconoce la verdadera causa de la enfermedad, dice el cardiólogo, hay factores que contribuyen al desarrollo de hipertensión como tener sobrepeso y obesidad, estar sometido a altos niveles de estrés, ser fumador, tener una alimentación alta en grasas saturadas y sodio.

También consumir mucho alcohol, ser físicamente inactivo, padecer diabetes, tener antecedentes familiares de hipertensión y más de 60 años.

Verdejo refiere que este padecimiento es considerado un "asesino silencioso" porque no siempre presenta signos de alerta.

"La hipertensión arterial rara vez produce síntomas, puede ignorarse por mucho tiempo, de hecho hay personas que la padecen por años sin darse cuenta", señala.

Sin embargo, en adultos mayores, manifestaciones como palpitaciones en la cabeza o el pecho y mareos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR