Con el cuidado estrés

Las causas más frecuentes por las que se visita un médico general o gastroenterólogo son los síndromes de dispepsia, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), gastritis, úlcera gástrica o péptica, que dañan el tubo digestivo alto, mientras que los problemas en el tracto digestivo inferior, son los trastornos funcionales del colon o síndrome de intestino irritable, conocido también como colitis nerviosa.

"En la enfermedad por reflujo gastroesofágico el problema más importante es un trastorno motor del esfínter esofágico inferior, por tanto, no tiene nada que ver con algún aspecto de dieta o de cuidados dietéticos, principalmente es por relajaciones transitorias del esfínter. Los problemas de dispepsia pueden estar relacionados a transgresiones dietéticas como no hacer los tres alimentos al día.

"El estrés es algo importante que favorece a cualquiera de los dos problemas de colitis o gastritis, no es la causa única, pero sí favorece en la presentación o en la exacerbación de los síntomas. Y las trasgresiones dietéticas, el reflujo, por ejemplo, no es la causa, pero la ingesta de grasa y de condimentos favorece en estos síntomas", explica la doctora Angélica Hernández, jefe del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología.

Revisar que los alimentos tengan que ser de buena procedencia, bien cocinados, desinfectados, evitar alimentos crudos en la calle o en restaurantes en donde realmente tengas dudas de que estén desinfectados, no exagerar en picantes, irritantes, condimentos y grasas, son al algunas de las recomendaciones para evitar un proceso infeccioso o parasitario.

Toma en cuenta Consejos

· El estrés no es la única causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR