Cuitláhuac García promete esclarecer asesinatos de periodistas

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- La noche del domingo 1, al término de la jornada electoral, en las redes sociales comenzó a circular la frase de admiración: "¡Sorpresa! Ganó Morena en Veracruz!", acompañada de la pregunta: "¿Quién es Cuitláhuac?".

Los días posteriores se confirmó la victoria: 18 de las 20 diputaciones federales y 21 de 30 curules uninominales locales son para la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que su candidato a gobernador en la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, obtuvo 1 millón 465 mil votos. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, y candidato a la gubernatura de la coalición Por Veracruz al Frente, tuvo 179 mil 627 sufragios menos.

El PRI, que por segunda vez perdió la gubernatura y se encuentra inmerso en el desprestigio por el desfalco financiero que hoy tiene en prisión al exgobernador Javier Duarte y a media docena de sus antiguos colaboradores, ganó 476 mil votos (14.2% de los sufragios). José Yunes, quien buscaba la gubernatura arropado por el tricolor, admitió que la derrota "fue devastadora".

Con los resultados a la vista, la pretensión de Yunes Linares de heredar el cargo a su hijo Miguel Ángel quedó trunca y también acabó con su sueño de colocar en 2024 a su otro vástago -Fernando, el actual alcalde del puerto jarocho- como gobernador.

En entrevista en su casa, García Jiménez relata que la prensa nunca le creyó cuando decía que iba 10 puntos arriba. "El gobernador Yunes -dice- vio venir la ola Morena desde el año pasado y por eso dispuso de recursos públicos y billete para contenernos. Y si bien ganó las presidencias municipales, este año ya no pudo".

La trayectoria de Cuitláhuac

Cuitláhuac García es ingeniero por la Universidad Veracruzana y cursó maestrías en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Manchester, así como un posdoctorado en Alemania.

Cuando tenía 17 años, dice, conoció al ingeniero Heberto Castillo Martínez, su paisano, durante una visita que el entonces dirigente de izquierda hizo a Xalapa. En aquella época Castillo era perseguido por el régimen priista y las autoridades locales le negaron permiso para realizar un mitin en la Plaza Lerdo, en el Zócalo de esta ciudad.

Castillo y sus seguidores se retiraron hacia el barrio de Xallitic, en la Plazuela del Carbón, cuenta el virtual gobernador electo. A partir de ahí, García se acercó a Castillo, quien por esa época presidía el Partido Mexicano de los Trabajadores. Sin embargo, en 1988 tuvo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR