Sobre "Culmina Peña Nieto la privatización del sector petroquímico"

De la Gerencia de Comunicación Corporativa de Pemex

Señor director:

Como resultado del proceso de restructuración, derivado de la conversión de Petróleos Mexicanos en empresa productiva del Estado, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la creación de siete empresas productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Cogeneración, Pemex Logística, Pemex Perforación, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

El Estatuto Orgánico de Pemex y los decretos de creación de cada una de las empresas precisan su naturaleza jurídica, organización y objeto. El Plan de Negocios, como es natural, se estructuró sobre esta base jurídico administrativa, por lo que no es preciso señalar que hay "una confusa división entre Pemex Transformación Industrial, Pemex Etileno y Pemex Fertilizantes", como se afirma en la nota.

El acuerdo del Consejo de Administración al que se hace referencia, tuvo como único objetivo adecuar la estructura de Pemex Transformación Industrial y precisar las líneas de mando. La adscripción de los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos no se vio afectada, ya que éstos permanecen en Pemex Etileno. Por lo anterior, no existe fundamento para señalar ningún proceso de privatización.

En las condiciones actuales del mercado, el funcionamiento de la planta de acrilonitrilo no resulta rentable para Pemex, por lo que se decidió llevarla a paro operativo, a fin de explorar alternativas al contrato con Unigel, que pudieran darle viabilidad a la operación futura de la planta.

A raíz del lamentable accidente de abril en la planta Clorados III, del complejo Pajaritos, los seguros de amplia cobertura adquiridos por PMV serán cobrados únicamente por esta compañía, de la que 44% es de Pemex y el 56% restante pertenece a Mexichem. Es decir, el beneficiario del pago de dichos seguros será la propia PMV, no otra persona ni empresa.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente a fin de que sus lectores cuenten con esta importante información.

Atentamente:

Erifea Contreras Licea

Gerente de Comunicación Corporativa

Respuesta de la reportera

Señor director:

En respuesta a las precisiones que la gerente de Comunicación Corporativa de Pemex, quien considera que "no es preciso" señalar que hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR