Culmina Sergio Vallín, de Maná, su "Microsinfonías"

AutorNiza Rivera

Así lo evaluó para Proceso: "El resultado me hace sentir satisfecho, es atemporal, está hecho para escucharse ahora, mañana y a años de distancia. En realidad la pandemia no tuvo mayor influencia en el disco porque es algo que estuve trabajando largo tiempo, desde agendar y coincidir con los amigos hasta todo el proceso de producción y postproducción."

Se trata de un viaje singular en el que va de la mano del productor, compositor y arreglista Edy Lan (mexicano radicado en Los Ángeles), logrando la armonía de 10 amigos y colegas inspiradores de su trayectoria y a los que Vallín admira, a lo largo de estos siete temas acompañados de la Orquesta Sinfónica de Praga:

• El popular "Vivir sin aire", con Fernando Fher Olvera, de Maná,

• "Desnudo", con Carlos Santana y el bajista inglés Janek Gwizdala.

• "¿Dónde estará mi primavera?", con El Buki Marco Antonio Solís.

• "Bachata Rosa", con los caribeños Juan Luis Guerra y Arturo Sandoval.

• "Don Sergio", con la guitarra clásica de la paraguaya Berta Rojas, dedicada al padre de Vallín.

• "Cuando nadie me ve", con el virtuoso libanés del violín Ara Malikian, y el madrileño Alejandro Sanz grabando presencialmente su corte en el estudio (al igual que Santana y Berta Rojas en sus participaciones).

• "Microsinfonía" (https://youtu.be/cYfis-RF4QTQ), con el requinto Steve Vai, protegido del legendario Frank Zappa de The Mothers of Invention.

El volumen se inició en 2016, pero se gestó mucho antes. Sucedió poco después del lanzamiento de su primer álbum, Bendito entre las mujeres (2009), en el que intervinieron Ely Guerra, Ana Torroja, Natalia

Jiménez y Paulina Rubio, y que presentó en el Auditorio Nacional en 2010 al lado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez para el centenario de la Cruz Roja Mexicana.

A más de 10 años de la génesis de Microsinfonías y a días del lanzamiento, Vallín expresó que, si bien la pandemia retrasó la salida del proyecto (audible ya en plataformas digitales), el álbum es un trabajo ajeno al co-vid-19. De cualquier modo, "este disco puede abrir las puertas para sobrellevar el confinamiento de los melómanos; quizá lo único especial ha sido la experiencia de lanzarlo a la distancia, porque ahorita todo es digital".

Llamado al gran Steve Vai

Por momentos, trompetas, violines, armónicas y percusiones hacen destacar en primer plano los aires de flamenco húngaro y rock, complementando emotivamente Microsinfonías de manera casi natural a las guitarras clásicas y eléctricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR