"La culpa es de EU", dice un chavista

AutorRafael Croda

CARACAS.- El profesor Ronald Sánchez acaba de ser padre y confía en que su hijo crecerá en una Venezuela en paz y socialista, donde las diferencias políticas se seguirán dirimiendo dentro de la Constitución y las leyes y el imperialismo estadunidense habrá entendido que América Latina no está en venta.

Sánchez trabaja en el sistema de educación pública de Venezuela y siempre ha apoyado el "proceso revolucionario" que impulsó entre 1999 y 2013 el fallecido Hugo Chávez y que ahora desarrolla, "a pesar de que hay condiciones muy adversas", el presidente Nicolás Maduro.

"Yo soy chavista y reconozco los problemas que hay en el país: la hiperinflación, la caída económica y las dificultades de la población para comprar lo que necesita... la situación es muy difícil para todos. Es bien complicado el tema del alza de precios", señala.

De acuerdo con el profesor Sánchez, la crisis pega por igual a revolucionarios, a independientes y a opositores.

"Todos la sufrimos, algunos culpan al gobierno, y otros somos conscientes de la guerra económica que hay contra Venezuela desde el exterior", asegura.

Explica que él tiene una familia compuesta por su esposa y un bebé de tres meses y que, como la mayoría de venezolanos, el salario no le alcanza para comprar todo lo que necesitan.

"Claro está que en una sociedad moderna", señala, "lo ideal es que cada quien pueda adquirir productos en el momento que quiera y en la cantidad que lo requiera, pero en una coyuntura de guerra económica como la que hay contra la revolución esto no es posible".

Sánchez, quien gana el equivalente a ocho dólares mensuales, ha asistido a todas las marchas convocadas por Maduro para rechazar la injerencia de Estados Unidos en el país y exigir respeto al derecho de los venezolanos para decidir sobre sus asuntos internos.

"Nos estamos movilizando no sólo como respaldo a las políticas del Ejecutivo sino para expresar nuestro deseo de mantener la paz social que necesitamos para poder emerger y desarrollar nuestro país como cualquier otro del mundo", sostiene.

El profesor, cuya esposa también es maestra y gana 11 dólares al mes, dice que lo que permite a los venezolanos su sustento mensual es política social del gobierno, que se basa en el otorgamiento de bolsas con alimentos al 80% de las familias del país, entre las que hay "chavistas y no chavistas".

Esa política también incluye un programa de subsidios directos a diferentes nichos poblaciones: adultos mayores, mujeres, discapacitados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR