Culpan a 'antivacunas' por brote de sarampión

Para muchos niños y niñas, Disney es "el lugar más feliz de la Tierra".

Sin embargo, desde mediados de diciembre, el lugar se volvió una pesadilla para más de 100 personas, quienes se contagiaron de sarampión tras visitar el famoso parque temático.

Aunque la enfermedad se creía erradicada en Estados Unidos desde hace medio siglo gracias a las campañas de vacunación iniciadas en los 50, este mal ha vuelto.

Para Jennifer Raff, doctora en genética y antropología de la Universidad de Texas, los culpables de este regreso son los movimientos de antivacunación que han aparecido, sobre todo, en su país y en naciones europeas.

A raíz del contagio en Disney California Adventure, se han detectado también dos casos de sarampión en México de personas que visitaron el parque, entre ellas, una de Nuevo León.

Por ello, la Secretaría de Salud federal extendió la alerta de viajes por sarampión, que en un inicio contemplaba sólo a California, hacia Utah, Arizona y Washington.

Las autoridades sanitarias a nivel estatal descartan el brote de esta enfermedad, ya que más del 99 por ciento de los nuevoleoneses está vacunado.

  1. 'CORRIENTE PELIGROSA'

    Verónica, de 34 años, labora como ingeniera en sistemas en una empresa local, es vegana y vive en una colonia privada de Guadalupe.

    Al nacer su hijo, hoy de 5 años, optó por no aplicarle a su hijo algunas vacunas. ¿El motivo?

    "He sabido de casos en los que el niño (vacunado) desarrolla autismo después de la vacuna", dice Verónica. "Hasta ahora no ha necesitado nada ni se ha enfermado de gravedad. Algo hemos de estar haciendo bien".

    Amalia Becerra Aquino, presidenta de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, indica que el hijo de Verónica ha corrido con mucha suerte al no contraer enfermedades como el sarampión, que podría contagiar a adultos y a otros niños.

    "La gente muchas veces se deja llevar por lo que ve en internet, (por) las redes sociales, donde cualquiera puede escribir y toma posturas muy peligrosas que los llevan, tanto a ellos como a sus hijos, a situaciones de riesgo".

    Para Sadot Zúñiga Guerson, director del Centro de Vacunación Monterrey, la desinformación es el principal riesgo de las corrientes antivacunas. Él recomienda buscar información sobre las vacunas en fuentes serias y, sobre todo, preguntar a los médicos.

  2. 'LE CREEN A LA VECINA'

    Redes sociales, sitios y páginas web exhortan a los papás a no aplicar vacunas a sus hijos, al considerarlas peligrosas y hasta mortales.

    "Los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR