Culpan de muertos a administrativos

METRO/Redacción

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) responsabilizó al personal administrativo del Hospital Regional de Puerto Vallarta y a la empresa Infra, distribuidora de gas, por la muerte de cinco personas en ese nosocomio, a quienes se les suministró bióxido de carbono en vez de oxígeno.

Asimismo, la Conamed deslindó al personal médico de la tragedia ocurrida el fin de semana.

De acuerdo con Héctor Fernández Varela, titular del organismo, es "humanamente imposible" que los doctores estén verificando el contenido de los medicamentos y los gases que se emplean en los tratamientos e intervenciones quirúrgicas, además de que no es ésta su responsabilidad.

"Es muy complicado, aquí y en todo el mundo, que los médicos revisen todos los medicamentos, si la penicilina que inyectan es realmente penicilina, si el gas que se administra es realmente oxígeno. Eso es responsabilidad de quienes manejan y conectan los gases", expresó Fernández.

Explicó, además, que cuatro de los pacientes que fallecieron sufrían de padecimientos respiratorios, los cuales no pueden diferenciarse de los síntomas causados por la intoxicación por bióxido de carbono.

"Cuando presentaron la grave dificultad respiratoria que precedió al paro pulmonar (por la administración de bióxido de carbono), tuvieron sintomatología congruente con sus diagnósticos de ingreso, siendo muy difícil distinguir la complicación que correspondía a la intoxicación", señaló.

En el Informe Preliminar presentado por la Conamed se determina que la responsabilidad de los decesos recae en el personal administrativo del Hospital, así como en la compañía distribuidora de gas, quienes no verificaron en su momento el contenido del cilindro.

"Es claro que los hechos ocurridos tienen su origen en el error en la entrega por la empresa proveedora del oxígeno al hospital y desde luego existió también negligencia en el personal administrativo del hospital, que recibió y conectó el cilindro de gas equivocado a la red de oxígeno de la unidad hospitalaria", consigna el informe.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR