Potencializan Cultivo Y Comercio de Hongos Comestibles En YucatáN

Mérida, 7 Ago. (Notimex).- Yucatán cuenta con un gran potencial para el cultivo de hongos comestibles o "setas" del género "Pleurotus ssp", según un estudio difundido por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno de esta entidad.

El estudio comparte las experiencias de Ligia Ancona Méndez, quien decidió emprender el cultivo de este tipo de hongos con fines comerciales, que a pesar de ser nativos de la entidad mucha gente desconoce su potencial o no sabe que son comestibles.

Ancona Méndez trabajó por muchos años como investigadora en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el área de micología donde ya realizaba estudios sobre los hongos de la Península.

"Empezamos a detectar que había especies comestibles por lo que comenzamos a cultivarlas y descubrimos varias con potencial de comercialización a nivel mundial y una es la Pleurotus ssp, que aquí en México se llama comercialmente setas", indicó la especialista.

De igual modo, el estudio de la dependencia señala que existen otras especies con potencial que crecen en Yucatán como la Volvariella volvacea, conocida en China como el hongo de la paja de arroz, en el caso de esta entidad es uno que crece sobre el bagazo del henequén.

También señala especies como la Auricularia auricula-judae, conocida también como "oreja de Judas" u hongo de saúco.

Al detectar estos resultados, a principios de este siglo, la UADY decidió promover el cultivo de setas en las comunidades de Baca y Dzidzantún, pero durante 2002, debido al paso del huracán Isidoro por esta zona, se perdieron los cultivos.

Sin embargo, Ancona Méndez decidió aplicar su experiencia de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR