Cultura gamer: juego en auge

Desde las personas que se sumergen por horas en videojuegos, donde se convierten en aventureros con una misión, hasta aquellos que aprovechan la fila en el banco para jugar Candy Crush.

Todos forman parte de la cultura gamer en Monterrey.

El gusto por disfrutar de un juego, ya sea en consola o celular, se comparte en un amplio espectro de edades y perfiles, coinciden especialistas.

Y es que más allá de los cambios en la sociedad misma, el auge del gaming se le puede atribuir a una revolución que está fuertemente ligada con la vida de la gente: la tecnológica.

"Piensa en la influencia de los gadgets: muchos tienen un celular inteligente, una tableta o simplemente una cuenta de Facebook en donde tienen acceso a estos juegos", asegura José Carlos Campos, especialista en animación y artes mediáticas.

"Lo que he notado en la industria es que estos medios nos dan pauta para socializar y que el gaming se expanda más".

De acuerdo con estudios del NPD Group, organización de investigación de mercado, las compañías de videojuegos se mantuvieron estables durante la crisis económica 2008-2009, agrega el también catedrático de la UDEM.

Esto habla de la fortaleza de la industria y su lugar en el gusto de la gente, que ve en estos juegos un medio de entretenimiento, afirma. En la Ciudad dicha presencia es palpable.

Es posible encontrar un perfil amplio de usuarios: desde chicos de 12 años que prueban nuevos juegos porque vieron transmisiones de youtubers que los recomendaron, hasta amas de casa que usan Candy Crush, asegura Luis Jaramillo, consultor de comunicación especializado en videojuegos y entretenimiento digital.

"Para dar prueba de la presencia gamer en la Ciudad basta con ver el número de tiendas de videojuegos que hay en los centros comerciales, o incluso los llamados Gaming Centers en algunos de los distritos más ricos de por aquí", dice.

"No sólo los chicos juegan con consolas. Piensa en la gente que creció con el Atari o el Nintendo, ellos son gamers desde la infancia y ahora que tienen poder adquisitivo pueden invertir en este gusto. Hay un negocio en Monterrey".

Pero más allá de ser un mero hobbie o una oportunidad laboral, el gaming es toda una cultura, coinciden los expertos, donde los gustos de los jugadores delinean la formación de grupos con sus propias identidades, así como la emergencia de líderes de opinión.

DE YOUTUBERS Y TWITCHEROS

Los términos "twitchero" y "youtuber" ya son parte del vocabulario de la gente, y en el mundo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR