La cultura no parará la violencia: Lourdes Arizpe

AutorJudith Amador Tello

En opinión de la antropóloga Lourdes Arizpe, es momento de superar la "visión benigna" de la cultura porque se ha vuelto un arma política para discriminar, y aspectos como el multiculturalismo sirven ahora para exacerbar las diferencias y enfrentamientos, y distraer de problemas como la desigualdad social.

La exdirectora de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 1994 y 1998, y profesora-investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, dio a conocer su más reciente libro Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno, publicado por la propia universidad en coedición con Miguel Ángel Porrúa.

El volumen de 449 páginas (presentado en la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por el doctor Jorge Sánchez Cordero y el antropólogo Antonio García de León) analiza las reuniones sobre políticas culturales a las cuales asistió como directora de Cultura en la Unesco en lugares como Davos, Suiza, el Vaticano y el país Vasco, entre otros.

En entrevista con Proceso, la investigadora explica que más que un libro de antropología se trata de un intento por hacer etnografía, ya no de un determinado pueblo o comunidad sino de los procesos culturales actuales, pues se necesitan instrumentos para analizar y entender el mundo de hoy:

"La conclusión a la que llego es que la cultura, tal como está planteada actualmente, debe ser modificada para volver a ser de utilidad en la formulación de políticas públicas."

Expone entonces cuáles deben ser los puntos que deben modificarse. En primer lugar, dejar atrás la visión "benigna de la cultura", la idea de que es buena en toda circunstancia, porque la realidad es que se ha convertido en un arma política que puede hacer lo contrario. Es un instrumento para discriminar, como lo hicieron los nazis, los afrikáners en Sudáfrica o los criollos en la Nueva España, y aun en la actualidad con los campesinos y la clase trabajadora.

La identidad cultural, destaca, define una pertenencia hacia adentro de una comunidad, pero genera discriminación hacia afuera. Y todas las naciones tienen como un atributo natural la multiculturalidad:

"Pero ahora se ha forjado una ideología llamada multiculturalismo, impulsada por la derecha, que busca llevar las viejas prácticas políticas de divide y vencerás a una plataforma cultural, donde todos tenemos una identidad, para crear choques de culturas. Es un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR