La cultura para el próximo periodo presidencial - 15 de Mayo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 717062193

La cultura para el próximo periodo presidencial

RESUMEN

Se reúnen los responsables del programa cultural de candidatos presidenciales en un diálogo convocado por el Grecu.

 
EXTRACTO GRATUITO
La cultura para el próximo periodo presidencial

Una reingeniería y cambio de nombre de la Secretaría de cultura por Secretaría de las Culturas, conseguir 1% del presupuesto del gobierno federal y ver la cultura como motor de desarrollo y factor en la reconstrucción social fueron algunas de las propuestas de los responsables del proyecto cultural de los candidatos presidenciales: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.

El diálogo por la reforma cultural fue convocado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) y Editarte en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

En el evento participaron Alejandra Frausto, representante de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza López Obrador; Beatriz Paredes, Todos por México de Meade; Raúl Padilla, coalición Por México al Frente que dirige Anaya, y Consuelo Sáizar, asesora de la candidata independiente.

No fue un debate, fue un dialogo cultural en el que los asesores y representantes hablaron de sus propuestas, aunque hubo momentos en que Consuelo Sáizar intentó recriminarle a Beatriz Paredes defectos de la actual administración del PRI.

“Te lo digo, Beatriz, es necesario aumentar el presupuesto de las instituciones culturales tan castigadas en este sexenio”, señaló Sáizar.

Sin embargo, Paredes evitó la confrontación con la asesora de Zavala, quien hasta llevó gráficas, algo que no se permitía en el encuentro.

“Entiendo que esto es una reunión para hablar sobre las propuestas. Uno de los errores del debate es que parecería que se tiene que juzgar a partir de lo que no se hizo en el pasado. Yo prefiero hablar de lo que sí se piensa hacer en el porvenir inmediato”, dijo.

En general, hablaron de las plataformas culturales de los candidatos frente a un auditorio repleto de creadores, trabajadores, creativos, periodistas y promotores culturales.

Presupuesto, patrimonio y reconstrucción de tejido social

Los participantes coincidieron en muchos temas, entre ellos, el aumento al presupuesto para el sector cultural; señalaron que era necesario pasar de 0.3 a 1% del presupuesto del gobierno federal. Así, el presupuesto cultural pasaría de 13,000 a 53,000 millones de pesos. También hicieron hincapié en rescatar y revivir el patrimonio dañado, la educación artística, apoyo a los creadores, la cultura como elemento de la reconstrucción del tejido social y un programa para recuperar la infraestructura en el país, entre otros temas.

En el mismo orden que se realizó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS