Turismo cultural, acento de Martha Ketchum en Morelos

AutorJudith Amador Tello

CUERNAVACA,MOR.- De entre los pocos nombres del medio cultural que se asociaron al proyecto en la materia de la excandidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, siempre sonó el de Martha Ketchum, directora general del Instituto de Cultura de Morelos, a quien se atribuyó haber asesorado a la panista y hasta haber mediado en algunos encuentros con artistas e intelectuales.

La viuda del político Adolfo Aguilar Zín-ser asumió la dirección del instituto more-lense con la llegada al gobierno del panista

Marco Antonio Adame Castillo, y dejará el cargo el próximo 1 de octubre luego de seis años, durante los cuales fundó la primera compañía de ópera de la entidad, la primera orquesta de cámara y -según su propio recuento- creó 80% de los programas culturales existentes. El pasado martes 31 de julio, en el Hotel Casa Colonial de esta ciudad, acompañada por Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, Ketchum presentó la convocatoria al Premio Morelos a la Empresa Cultural 2012, mediante el cual se otorgará un estímulo único de 50 mil pesos a un proyecto empresarial o actividad económica "cuyos componentes sustantivos intervienen en el mercado con bienes, servicios o productos culturales".

Al término de la rueda de prensa, la funcionaria dio una breve entrevista a Proceso en la cual destacó lo que considera el sello de su gestión cultural:

"Una política cultural incluyente. Atendemos a todos los sectores de la población, desde reclusorios, discapacitados, jóvenes, mujeres, víctimas de violencia, indígenas, niños de la calle, asilos... Tenemos la obligación de atender las necesidades del cien por ciento de la población. Es la meta madre del instituto: El mayor bien para el mayor número de morelenses. Ésa es una de las políticas públicas más importantes, y de ahí se desprenden otras como la formación de públicos, importantísima, y nacen los programas de fomento a la lectura, a la educación musical, etcétera."

Enumeró algunas de las acciones, entre ellas el rescate y remozamiento de la infraestructura cultural, la construcción de 14 casas de la cultura, el remozamiento de otras 14, la creación y/o rehabilitación de más de 12 museos, bibliotecas, talleres, foros, auditorios, del Teatro Ocampo, la Sala Manuel M. Ponce, el Cine Morelos, el Teatro Narciso Mendoza en Cuautla, el nuevo Museo de la Independencia Sitio de Cuautla, el fortalecimiento de los museos, la Ruta Zapata.

En el rubro de educación artística mencionó el Programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR