Dedica Centro Cultural Mexiquense su Obra del Mes a Luis Nishizawa

* "Retrato de mujer mexicana con flor" forma parte de la colección permanente del IMC

Texcoco, 30 Ene. (Notimex).- El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) seleccionó como La Pieza del Mes al óleo "Retrato de mujer mexicana con flor", del pintor Luis Nishizawa Flores, quien este 2 de febrero cumplirá 94 años de edad.

El recinto mexiquense señaló que la pieza fue pintada en 1953 y pertenece a la exposición permanente Obra Selecta del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), la cual está conformada por 450 obras traídas de 30 museos.

La obra del pintor, uno de los más importantes baluartes vivos de la plástica mexicana, realizado en óleo sobre masonite, se ubica en el núcleo de las manifestaciones plásticas del siglo XX del espacio museístico.

La obra comparte espacio con pinturas de destacados artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Chávez Morado, Leopoldo Flores y Ángel Bracho, por citar algunos.

Nishizawa Flores nació en San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán, Estado de México el 2 de febrero de 1918. Su padre, de origen japonés, se llamó Kenji Nishizawa y su madre mexicana, María de Jesús Flores.

El mestizaje cultural influyó en su percepción artística, la cual se aprecia en su singular e inconfundible recreación del paisaje mexicano.

Su vida universitaria la inició en la Antigua Academia de San Carlos en 1942, justo durante la época marcada por el auge del muralismo mexicano.

Las aportaciones artísticas del maestro Nishizawa a las artes plásticas transitan por la conjugación de diferentes técnicas de dibujo, acuarela, tinta y de la aplicación de la cerámica al muralismo.

En su pródiga trayectoria también destacan el impulso y la difusión que ha dado a las artes plásticas contemporáneas, a nivel nacional e internacional, recorriendo al paisaje mexicano como tópico rico en tonalidades y emotividad.

Ha incursionado en diversos lenguajes plásticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR