Lo cultural, no se le nota

GUADALAJARA.- Primero incienso, luego olor a tabaco predomina y después, en medio del Tianguis Cultural, un aroma fuerte raspa la garganta, pica la nariz y se clava en la cabeza.

"Es mota de la buena", dice un joven tras darle el golpe a un envoltorio blanco mal hecho.

No hay prohibiciones. En cada rincón hay jóvenes y adultos haciendo "churros" para consumo propio e incluso vender. Usan todo para cubrir la hierba, hasta los volantes que entregan en los puestos anunciando algún concierto o promoción.

En una charola, un anciano ofrece lo que a simple vista parecieran pequeños tamales o dulces típicos de tamarindo envueltos en hoja de maíz, pero la realidad es que se trata de seis cigarros de hierba.

A unos metros, un chavo reparte volantes. Es la fachada, su verdadero negocio es la comercialización de mariguana que trae en bolsas de plástico escondidas en una mariconera negra.

La palabra mágica que acerca a los clientes es "mota", la cual dice en voz baja. El paquete cuesta 60 pesos y lo compran comerciantes del tianguis, visitantes y hasta indigentes que han hecho de la Plaza Juárez su hogar.

En 10 minutos vende más de 16 paquetes. Se retira y se pierde por unos...

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