Culturalmente: Proyecto Chapultepec.

En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria publica a la comunidad artistica, diversos especialistas han senalado que el proyecto cultural para la Cuarta Seccion del Bosque de Chapultepec apara el que ha sido designado Gabriel Orozco como responsablea carece de direccion y objetivos.

La propuesta genero cuestionamientos desde su presentacion el 2 de abril de 2019, pero Alfonso Suarez del Real (Ciudad de Mexico, 1953), titular de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Mexico, dependencia involucrada en el proyecto, asegura que esta asignacion es "atinada" y que siempre habra voces a favor o en contra, sin importar si el designado es nacional o extranjero.

El proyecto se anuncia como la accion que hara a Mexico tener uno de los parques urbanos mas grandes del orbe, pero hasta el momento no han sido dados a conocer los detalles del proyecto cultural que abarcara en total un espacio de 800 hectareas divididas en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para conformar asi un gran complejo cultural y artistico.

La designacion de Gabriel Orozco (Xalapa, 1962), a quien el presidente Andres Manuel Lopez Obrador define como un artista multidisciplinario de gran importancia en el pais y en el mundo aque ademas trabajara "sin cobrar nada"a, dividio a la comunidad artistica.

El arte vacio

Aunque a Gabriel Orozco aegresado de la Escuela Nacional de Artes Plasticas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM)a se le considera el artista plastico mexicano mas cotizado en el mercado internacional, el curador independiente Carlos-Blas Galindo afirma que el veracruzano fue "a dar agua de su propio chocolate" al primer mundo en cuanto al arte de las postvanguardias:

-El arte de la postvanguardia se basa en la banalidad, en la vacuidad. No es que lo critique, sino que el arte del presente esta vacio, de ahi que yo crea que la obra maestra del arte de las postvanguardias es la caja vacia de zapatos de Gabriel Orozco. Porque es una caja vacia y hay que patearla en la exposicion.

Carlos-Blas Galindo (Ciudad de Mexico, 1955) anade que el arte no tiene por que seguir siendo asi, pero hoy en dia asi es:

aEs trivial, vacio, un arte basado en el relativismo, un arte que necesita la legitimacion de quienes hacemos la critica, de quienes somos los curadores.

Ni un centavo

Consultado por Notimex, Suarez del Real se manifiesta convencido de que la invitacion que se le hizo a Gabriel Orozco fue correcta y deja claro que desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR