Culturalmente: Todo Mexico en un sitio de la red.

En espera de la proxima sesion de trabajo, los integrantes del consejo asesor del proyecto del Repositorio Digital, de la Coordinacion Nacional de la Memoria Historica y Cultural de Mexico, sustentan su trabajo en la necesidad de poder contar con archivos digitalizados de la memoria historica del pais.

Nadie sabe exactamente de que se trata

Los integrantes de ese cuerpo consultor, entre los que se hallan Elena Poniatowska, Horacio Franco, Eduardo Matos Moctezuma y Arturo Beristain, son personalidades que han desarrollado, cada uno en su respectiva area, una trayectoria en el sector cultural; pero, a decir del curador de arte Cuauhtemoc Medina (1965), es "una iniciativa paraguas" porque, asegura, su Consejo "frecuentemente no llega a nada".

Cauteloso, explica:

aEl pais tiene muchisimos archivos que requieren atencion para sus usuarios naturales, que son los investigadores. Ademas de que hay muchisimas instancias con obras de arte -como la Fonoteca Nacional- que poseen acervos dignos de preservar y de compartir.

Cuauhtemoc Medina desconoce si algun colega ha sugerido la creacion de un portal central sobre la riqueza cultural e historica de Mexico, pues las instituciones, los acervos y las ideas "tienen generalmente una especificidad, no estan en conjunto abstracto":

-Eso, de entrada, es algo que intelectualmente encuentro incomodo, pues la produccion del pensamiento no la hace el pueblo, ni la nacion. Pero desconozco, y nadie nos lo ha comunicado, cual es, o sera, el sentido del proyecto que dirige Beatriz Gutierrez Muller. No me parece que alguien intelectualmente responsable pueda pensar que un proyecto de ese tipo sea urgente frente a la necesidad de bibliotecas y museos.

Para el curador de arte contemporaneo, las cosas que se hacen bajo la nocion de la centralizacion de la Nacion son, para el, "culturalmente enganosas":

aPero no conozco el proyecto, porque no es un trabajo que aparezca publicamente. Tengo prejuicios con ese proyecto.

Dice que en muchos lugares del mundo los acervos, que deben de ser accesibles, han sido ya digitalizados y puestos en linea. Su uso basicamente es con fines profesionales:

-Pero hacer un sitio donde este el material cultural de la nacion o es un proyecto desenfocado que presenta un resultado que no es facil de comprender o no tiene usuario real. El Estado mexicano historicamente ha hecho, a veces, cosas que no tienen utilidad con recursos publicos que servirian para necesidades mas inmediatas.

Al referirse al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR