Las culturas otomí y ñahñú en la Feria de Ixmiquilpan

AutorRoberto Ponce

IXMIQUILPAN, Hgo.- Con la finalidad de proyectar al mundo la cultura otomí y ñahñú del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, el presidente municipal e ingeniero agropecuario Cipriano Charrez Pedraza, nacido aquí en 1972, anuncia los 40 eventos artísticos que presentará el Comité de la Feria Cultural Ixmiquilpan 2012, a celebrarse del jueves 9 al domingo 19.

"Queremos que sepan que la cultura otomí está viva, que México y el mundo vean que a los indígenas del Mezquital nos preocupa el rescate y la difusión de nuestra identidad indígena, buscando fomentar el respeto de la convivencia con la naturaleza en Ixmiquilpan y en pro del desarrollo participativo de la cultura otomí y ñahñú en los 17 municipios de la región."

En abril pasado, el también luchador social indigenista Charrez Pedraza impulsó un exitoso Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan, con grupos de Argentina, Chile, Colombia, Haití, México y Perú, entre otros, evento que logró una asistencia de cerca de 350 mil personas para una población de 90 mil habitantes.

Tanto aquel primer festejo, como la próxima Feria Ixmiquilpan 2012 forman parte del proyecto cultural del ayuntamiento "Vive Ixmiquilpan", fomentado por el Movimiento Indígena Otomí (MIO), asociación civil creada por el propio Charrez a comienzos de siglo, y que dirige actualmente Judith Sonia López Olguín, quien dice:

El iniciador de la asociación MIO fue el ingeniero Cipriano en el 2000, nuestro líder moral con quien llevamos 13 años trabajando estas ideas que brindan nuestra identidad otomí ancestral no sólo en Ixmiquilpan, sino también en los municipios de Pisaflores, Chapulchua-cán, Cardonal, Tecozautla, Nopala, Tasquillo, Al-fajayucan, Chicuautla, Zimapán y otros, que es donde estamos impulsando la organización del movimiento indígena en Hidalgo.

Egresado de la Universidad Politécnica de Madrid, con posgrado en Economía por la de Lomonosov, en Rusia, y con maestría por Cha-pingo, Charrez confiesa:

Sé hablar, leer y escribir otomí, pero siempre he comprobado que resulta muy duro estar organizando a la gente en comunidades tan necesitadas, porque son personas a las cuales los programas estatales y regionales no alcanzan a llegar en sus manos, además de que uno debe enfrentarse a intereses creados de tipo político bastante adversos a la I bandera indígena.

Por esta labor, entre 2000 y 2011 Cipriano Charrez fue tres veces detenido y encarcelado injustamente en Pachuca y en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR