Debatirá Cumbre ue Reforma para Convencer de Estabilidad de Zona Euro

Bruselas, 28 Jun (Notimex).- Los gobernantes de la Unión Europea discutirán hoy y mañana durante su cumbre en esta capital una hoja de ruta para crear una unión fiscal y bancaria en la zona del euro y para relanzar el crecimiento y el empleo.

La cita de alto nivel supone un enésimo intento de la mancomunidad de convencer a los mercados de su estabilidad, pese a los recientes pedidos de rescate de más de dos de sus países, España y Chipre.

Con esas ayudas, aprobadas oficialmente este miércoles por los ministros de Finanzas de la unión monetaria, ya suman cinco los países europeos que han tenido que recurrir a los fondos de rescate para hacer frente a sus problemas financieros.

"El desafío para este Consejo es, más que nunca, enviar una clara y concreta señal de que estamos haciendo todo lo necesario en respuesta a la crisis", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la invitación enviada a los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete.

Sobre la mesa estará un informe elaborado por Van Rompuy y los presidentes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo, en el que esbozan su visión para una nueva zona del euro, anclada en una unión fiscal y bancaria que permita, a largo plazo, la emisión conjunta de deuda.

Sin entrar en detalles, el documento de siete páginas propone crear para la zona del euro una especie de "Ministerio de Finanzas", con poderes para corregir los presupuestos nacionales y limitar la emisión de deuda, además de crear un Tesoro europeo y de conceder al BCE poderes de supervisor bancario único, con capacidad de intervención preventiva en todas las entidades europeas.

No se esperan conclusiones al respecto durante esta cumbre sino un acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR