Cumbre dancística: Isaa Hernández en "Despertares"

AutorNiza Rivera

Despertares, que se desprende a su vez de la productora Soul Arts Productions creada por el ganador del Benois de la Danza 2018 (el reconocimiento más prestigiado en esadisciplina artística a nivel mundial), tendrá un programa que incluye a 47 bailarines de talla internacional en escena, provenientes de 14 diferentes compañías, como el New York City Ballet, la Ópera de París y el English National Ballet. La productora fue creadajunto con los hermanos del intérprete, Esteban y Emilia, y Matthis Loutreuil.

Mientras que a través del programa Despertares Impulsa, algunos de los artistas invitados realizarán talleres y conferencias gratuitas del 21 al 23 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde la tecnología también tendrá su papel.

Sobre el repertorio en el Auditorio, Hernández (Guadalajara, 1990) explicó que va desde los clásicos, como Romeo y Julieta, o Don Quijote -por el que fue nominado y obtuvo el Benois de la Danza-, a piezas como Playlist del coreógrafo William Forsythe -creada para el ENB y por primera vez presentada fuera de Londres a unos meses de su creación, además de otras 16 creaciones de coreógrafos como Balanchine, HansVan Manen, McMillany Way-ne Mcgregor.

Despertares Impulsa aportará, además de las charlas y talleres de danza, otras sobre tecnología e inteligencia artificial para todo el público, incluso para fotógrafos que buscan especializarse en tomas sobre la disciplina dancística.

De ello comentó el bailarín:

"Despertares reúne efectivamente a un gran talento, y qué mejor que lograr que parte del mismo participe y deje algo de su conocimiento, que alimente nuestra vida creativa y cultural.

Los temas tecnológicos me parecen relevantes en este momento para cualquier profesión, tenemos que abordarlos. La tecnología se ha instalado en todas las áreas de nuestra vida, y creo que es cuestión de tiempo para que cambie la manera en la que consumimos las artes. Cada vez hay más colaboraciones con lo digital, y si la danza quiere trascender y ser parte del futuro, necesita aprender a hablar el mismo lenguaje que el resto del mundo.

Otra de las actividades fuertes en el marco de Despertares es la audición del ENB este 21 de agosto en el Cenart -actividad gestionada por el bailarín, y de la cual relató:

"Por ahora puedo decir que superaron la cuota anual de aplicaciones que normalmente recibe la escuela... Me parece que tenemos la atención de Mexico, ahora toca construir algo bueno para estos jóvenes y quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR