Cumple 13 Años el Canal en Manos Panameñas en Medio de su Ampliación

Panamá, 28 Dic (Notimex).- El Canal de Panamá cumplirá el lunes próximo 13 años en manos de los panameños en medio de febriles trabajos para su ampliación que estará lista a finales de 2014 o inicios de 2015, para duplicar su capacidad de carga.

La vía de navegación interoceánica de 80 kilómetros de largo fue entregada por Estados Unidos el mediodía del 31 de diciembre de 1999 para poner fin a una ocupación estadunidense de casi un siglo.

Luego de la reversión, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició estudios para determinar el mejor aprovechamiento de la ruta, lo cual llevó al inicio de la expansión el 3 de septiembre de 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

El más reciente reporte de avances estableció para el segundo trimestre de 2014 el comienzo de operaciones del Canal ampliado, unos nueve meses después del calendario inicial.

El contrato del principal componente de la ampliación establece la terminación de los trabajos el 21 de octubre de 2014, pero a mitad de este año, la ACP reveló que la empresa contratista había admitido retrasos en las obras.

Las proyecciones señalan que con la expansión, el Canal duplicará su capacidad de transitar carga, de las 340 millones de toneladas a más de 600 millones, una vez este lista la obra.

La ampliación consiste en añadir un carril -más grande- a los dos existentes en el canal actual, con el objetivo de permitir el paso de naves con capacidad de transportar hasta 12 mil contenedores, mientras que ahora sólo circulan naves con hasta cuatro mil unidades.

El décimo tercer aniversario de la ruta interoceánica en manos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR