Se Cumple Casi Medio Siglo de Celebrar la Conciencia Ambiental.

Desde hace 46 anos se festeja el Dia Mundial del Medio Ambiente, instaurado en 1974, con el objetivo de fomentar la accion ambiental a traves de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblacion, la contaminacion y la conservacion de las especies.

Como resultado de casi medio siglo de promover la educacion y cultura ambiental por medio de iniciativas globales, politicas publicas, investigacion y modificaciones en habitos sociales, ha habido algunos cambios significativos que contribuyen al cuidado del planeta.

Un logro es el desarrollo de la legislacion ambiental por medio de la cual decenas de paises europeos se unieron para prohibir la produccion de plasticos de un solo uso, que entrara en vigor en el ano 2021.

A su vez, estas iniciativas han propiciado movimientos que unen a los sectores publicos, privados y sociedad. Prueba de ello son las movilizaciones en distintas regiones, impulsadas por Greta Thunberg, persona del ano por la revista TIME en 2019, la joven ambientalista que ha impactado al mundo.

El tema principal del Dia del Medio Ambiente en 2020 es la biodiversidad. En materia de fauna, en los ultimos tres anos Mexico ha sido testigo del nacimiento de 20 camadas de lobo mexicano, especie considerada en peligro de extincion por la Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y que ahora se encuentra en etapa de recuperacion.

Tambien, en cuestion de flora, se han declarado como areas naturales protegidas, 91 millones de hectareas de tierra y mar, mas del doble que en 2012.

En terminos de educacion ambiental, en 2019 Veolia, referente internacional en el manejo integral de residuos, agua y energia, en colaboracion con la Organizacion de Estados Iberoamericanos (OEI), enfoco su programa "Alrededor de Iberoamerica", al "Reciclaje y Reutilizacion del Plastico", centrado a la proteccion de la biodiversidad en los oceanos y convoco a 4 mil 355 ninos del pais, que se convirtieron en embajadores ambientales.

"A partir de la conexion humana, el uso de tecnologias, redes sociales y la conectividad, podemos generar un punto de presion estrategico para hacer frente al cambio climatico", menciona Lillian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR