Cumple Francisco Toledo 73 Años de Vida

México, 17 jul. (Notimex).- El pintor Francisco Toledo, quien hoy cumple 73 años,es considerado uno de los artistas contemporáneos más versátiles e importantes de México, quien preocupado por la situación social de su tierra natal emprende acciones de lucha y difusión cultural en Oaxaca.

Para Carmen Gómez del Campo, autora del libro "Miradas a Francisco Toledo", la obra del artista resulta primitiva moderna, dentro de un arte regional en el que recuperó sus raíces oaxaqueñas.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la también investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), comentó que el artista comprometido con sus raíces indígenas construye su trabajo siempre en un borde abierto a los ojos, tacto y perspectiva del espectador.

Lo describió como un artista universal, que maneja diferentes técnicas para su arte, tales como: "collage", encáustica, fresco, acuarela y gouache, cerámica, tapiz y modelado; materiales que le permiten crear distintas modalidades para expresar cosas diferentes y únicas.

Señaló que la maestría y pureza de la técnica de Toledo le permite expone en las formas contemporáneas lo primitivo que tiene la condición humana, así como trascendencia y universalidad que le da ese carácter.

En su opinión, el artista oaxaqueño logra plasmar la condición humana, atravesada por una convivencia animal y "nos hace tocar de cerca lo más primitivo original poniéndolo al alcance de la mirada".

Para la periodista Angélica Abelleyra, quien realizó un retrato biográfico del pintor en el libro "Se busca un alma", Toledo no es sólo un artística en el panorama pictórico y artístico de México, sino también de convicción política, pues ha participado en acciones cívicas de Oaxaca.

Agregó que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado con éxito el artista, es el ser creativo, condición que implica evitar la complacencia y repetición.

Abelleyra afirmó que Toledo es un hombre atento a las necesidades artísticas y sociales de Oaxaca, mismas que lo han motivado a realizar diversas acciones, entre las que destaca la actual construcción de una escuela de arte para niños.

Para el pintor, grabador y ceramista, señaló la periodista cultural, los insectos son un interés formal, pues en alguna ocasión señaló: "cuando uno dibuja, hace estilizaciones del ser humano, de los cuerpos y todo eso lleva hacia el insecto".

"Estamos hechos como ellos (...)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR