Cumple Oaxaca 116 añOs de Celebrar Su Noche de RáBanos

Oaxaca Oax. 22 Dic. (Notimex).- A 116 años de su primera celebración, la tradicional Noche de Rábanos espera alzar ya el telón para la gran noche del 23 de diciembre, cuando miles de personas se maravillen con las hábiles figuras confeccionadas por los hortelanos oaxaqueños para esta magna celebración.

Como desde hace más de un siglo, la noche que engalana la antigua Plaza de Armas oaxaqueña, contará con la participación de al menos un centenar de hombres y mujeres, quienes además de trabajar el rábano, muestran su destreza en la elaboración de figuras de totomoxtle y la flor inmortal.

De acuerdo a las referencias históricas, la noche de rábanos inició con un encuentro de hortelanos y floricultores que ofrecían sus productos en el zócalo de Oaxaca en la víspera de la Navidad católica.

Al paso del tiempo, este encuentro comercial se convirtió en un encuentro artístico que dio rienda suelta al imaginario del artista que todo oaxaqueño lleva dentro.

Escenificaciones de las tradicionales calendas, del Día de Muertos, de la Guelaguetza, de un domingo en el kiosko, de las tardes de Danzón, de la Danza de la Pluma, del baile de Flor de Piña, de los jaripeos, así como nacimientos y fiestas patronales, son sólo algunos de los temas elaborados a base de este tubérculo.

No es extraño que la noche del 23 de diciembre, los auténticos artistas oaxaqueños confeccionen elaboradas piezas prehispánicas, ángeles, iglesias y catedrales, y pueblos enteros, ya sea a base de rábano, flor de inmortal y hoja de totomoxtle, éste último ya sea pintado o al natural.

De acuerdo a la de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), para este año, el número 116 en esta celebración, se debieron realizar previamente tres etapas de siembra de las dos variedades de rábanos que serán empleados para aquella noche magistral.

Sin embargo, de acuerdo al calendario de siembra, el último periodo de siembra está programado para el 20 de diciembre próximo.

La dependencia estatal, precisó que desde el pasado 18 de septiembre, se dispusieron 5 mil metros cuadrados para el cultivo y cosecha de rábanos que se prevé arrojen una producción de cerca de diez toneladas de este producto.

A pesar de las adversas condiciones climatológicas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR