Se Cumplen Dos Años Sin la Arqueóloga Beatriz Braniff Cornejo

(Semblanza)

México, 26 Dic (Notimex).- La arqueóloga mexicana Beatriz Braniff Cornejo, quien falleció el 27 de diciembre de 2013, trascendió por su labor en la investigación sobre las culturas del norte del país y la publicación de obras sobre diversas regiones de México.

Braniff Cornejo fue directora del Centro de Estudios Antropológicos de Occidente en la Universidad de Colima durante 10 años e investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especialista, quien nació en 1925 en la Ciudad de México, estudió la carrera de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y desde entonces exploró diversos sitios con lo que ayudó a redefinir el concepto de las Culturas del Norte, de acuerdo con información del INAH, al que ingresó en 1957.

Sus principales trabajos de campo los realizó en El Cerrito, Zacatecas; Villa de Reyes, San Luis Potosí; Morales, Guanajuato; el cerro de la Estrella y Tlatilco, en el valle de México, y varios sitios de Sonora, además coordinó el proyecto arqueológico en Paquimé, refirió el portal www.durango.net.mx.

Miguel Covarrubias, Francisco de la Maza y Pablo Martínez del Río fueron maestros que influyeron en la visión de la arqueóloga, a quien se le reconoce por su contribución al entendimiento del norte de México y sus habitantes, así como por sus aportes en la investigación de la arqueología de México.

Fue integrante del Consejo Nacional de Arqueología de 1989 a 1991 y directora del Proyecto Museo de las Culturas del Norte Casas Grandes, entre 1992 y 1995.

Además se desempeñó como docente en la ENAH, la Universidad Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR