Cumplen peticiones a medias

De las 10 peticiones de los convocantes a la marcha contra la inseguridad, tres han sido cumplidas por las autoridades y dos están en proceso de atención, mientras que cinco necesitan de cambios legislativos para llevarse a cabo.

Las organizaciones que convocaron a la movilización del 27 de junio solicitaron cambios en la actuación del MP, el combate al secuestro, el sistema judicial y penitenciario.

Por ello pidieron garantizar la confidencialidad de los datos de las víctimas de algún delito, para evitar que sean blanco de represalias.

Pero esta medida ya fue tomada en el 2003 por la PGJDF, y giró instrucciones a los agentes del MP para que en las averiguaciones previas no se asienten los datos de los denunciantes.

Otro punto que ya fue cumplido por la PGJDF y la SSP es la creación del servicio de carrera policial. La tercera petición que ya fue cubierta es el cumplimiento efectivo de las sentencias privativas de la libertad y se han endurecido las políticas de libertad anticipada, a las que ahora sólo pueden acceder los primodelincuentes.

Una de las exigencias de los manifestantes que está en proceso de ser cumplida es la aplicación de penas ejemplares para los agentes del MP que otorguen la libertad bajo fianza sin verificar si los responsables son reincidentes, o que se nieguen a iniciar averiguaciones previas.

El fomento a la cultura de la legalidad entre los estudiantes del nivel básico a medio superior también se encuentra en proceso.

En cuanto a las cinco propuestas que faltan por atender, en cuatro de ellas se necesitan cambios a la Constitución, al Código Penal del DF y a la Ley Orgánica de la PGJDF.

Para impedir que las denuncias se archiven o se declare el no ejercicio de la acción penal sin el consentimiento de la víctima, la Asamblea Legislativa el DF (ALDF) debe modificar la Ley Orgánica de la PGJDF.

La instauración de juicios penales requiere un cambio constitucional, al igual que dotar a las autoridades de la facultad para intervenir las llamadas desde teléfonos celulares en caso de secuestro.

Otra medida que requiere un cambio a la Constitución es la creación del Instituto Nacional para Prevención del Delito, aunque en la Ciudad de México la ALDF aprobó la creación del Instituto de Investigaciones Científicas para la Prevención del Delito.

La creación de la figura del Ombudsman requiere de la aprobación de la ALDF, que deberá discutir una iniciativa de ley.

Debido a que estas cinco propuestas necesitan una amplia discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR