Se Cumplen Tres añOs de La Muerte de José Castillo Farreras

(Semblanza)

México 16 Mar. (Notimex).- Activo promotor del Movimiento estudiantil de 1968 en este país, el catedrático y filósofo mexicano José Castillo Farreras dedicó su vida y sus esfuerzos a diversas causas, entre ellas la defensa del derecho de las mujeres a abortar y de los enfermos terminales a decidir cuándo morir.

A tres años de su deceso, ocurrido el 17 de marzo de 2008, Castillo es recordado como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y presidente de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Filosofía de la Escuela Nacional Preparatoria.

También fue miembro de la Coalición de profesores de enseñanza media-superior y superior pro-libertades democráticas, por la Escuela Nacional Preparatoria Número 7.

José Castillo Farreras nació el 23 de octubre de 1930, cursó sus estudios de secundaria en el Instituto Campechano, famoso en todo el sureste mexicano, pues ahí estudió José Vasconcelos (1882-1959).

El bachillerato lo realizó en la Escuela Nacional Preparatoria 4, de la UNAM, después realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente cursó estudios de posgrado en Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador (1960), en el Goethe Institute en Iserlohn y en las universidades de Bonn y de Hamburgo en Alemania (1965).

Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en la administración de Fernando Salmerón Acevedo.

Ahí produjo dos opúsculos, uno sobre Dialéctica del Derecho subjetivo y el otro (un libro, "Las costumbres y el derecho") sobre Derecho consuetudinario, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También fue profesor adjunto de Jorge Martínez Ríos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la materia "Análisis funcional y dialéctico del cambio social".

Además, fungió como coordinador del Colegio de Filosofía en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Fue miembro fundador del SPAUNAM y enseguida del STUNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR