Aún Sin Cumplir Objetivos de Empleo y Salarios de Martin Luther King

Washington, 26 Ago (Notimex).- Al conmemorarse 50 años de la marcha a Washington encabezada por el líder de los derechos civiles Martin Luther King, las reivindicaciones económicas, laborales y salariales para la población afroestadunidense siguen sin cumplirse.

El 28 de agosto de 1963, en el centenario de la Proclamación de la Emancipación, que prohibió la esclavitud en Estados Unidos, 250 mil personas participaron en la Marcha por Empleos y Libertad en esta capital, organizada por grupos de derechos civiles.

Los líderes de la movilización, como King y Philip Randolph, subrayaron que los derechos civiles no pueden transformar la calidad de vida de las personas si no incluye la justicia económica.

En 2013, el Economic Policy Institute (EPI) publicó una serie de reportes denominados "La Marcha no terminada", que indican que objetivos primarios del movimiento como el acceso a vivienda, educación integrada, empleo y salarios, no se han cumplido.

Destacan que aunque los afroestadunidenses han avanzado en términos de no discriminación laboral, aún viven en áreas concentradas de pobreza donde reciben educación inferior y padecen elevado desempleo.

Según cifras del Censo, el ingreso medio de los afroestadunidenses se ha duplicado desde 1963 y la tasa de desempleo ha bajado 14 por ciento.

Una de las principales reivindicaciones de la marcha hace 50 años fue el alza del salario mínimo federal, entonces equivalente a 9.25 dólares actuales, para llegar a 14.80, más del doble del mínimo federal actual, que es de 7.25 dólares por hora desde 2009.

El procurador general Eric Holder dijo que "su marcha es ahora nuestra marcha y la debemos continuar".

"Nuestro enfoque debe ampliarse a incluir la causa de las mujeres, de los latinos, de los asiático-estadunidenses, de las lesbianas y gays, y de tantos otros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR