Cunde acoso sexual a mujeres en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El 81.4 por ciento de las capitalinas, es decir 4 de cada 5, se sienten inseguras en la Capital por acosos y abusos sexuales, que pueden ser: chiflidos, miradas lascivas, ofensas o agresiones físicas sexuales, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de Inegi.

Al 91.94 por ciento de las mujeres les han dicho frases ofensivas en la calle, el 46.98 experimentó tocamientos y el 43.57 fueron golpeadas.

Sandra, una estudiante de la UNAM, fue atacada físicamente por un hombre, que la sacudió y tocó lascivamente antes de entrar a la estación del Metrobús Centro Cultural de la Línea 1, en el puente que conecta con Ciudad Universitaria.

"Después de azotarme por un tiempo me tocó la parte del busto", dijo la víctima.

A pesar de haber realizado la denuncia, ésta no procedió, pues en los exámenes psicológicos Sandra no demostró haber tenido afectación, pero tras el episodio violento, experimentó paranoia, ansiedad, depresión y no usó el Metrobús en un mes.

El atacante, fue arrestado semanas después, ya que tres mujeres también fueron víctimas en el mismo lugar; a una de ellas, le bajó el pantalón y la golpeó.

El Gobierno de la Ciudad ha buscado que las víctimas denuncien a través de campañas en el Metro y Metrobús, sin embargo, en 2016 y lo que va de 2017, la Procuraduría de Justicia local sólo inició 2 mil 190 carpetas de investigación por abuso sexual y 239 por acoso.

Por otro lado, en el transporte público los tocamientos son más habituales con 42.66 por ciento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR