Cunden en C. Izcalli demandas laborales

TOLUCA.- Las demandas por despido contra los ayuntamientos mexiquenses aumentaron con el cambio de gobierno, y colocaron al de Cuautitlán Izcalli en el primer sitio con 66 querellas en contra.

Estadísticas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a las que METRO tuvo acceso, revelan que ese Ayuntamiento, encabezado por el panista David Ulises Guzmán, pasó del octavo al primer lugar.

Entre el 5 de enero y el 17 de agosto, el gobierno de Izcalli había acumulado 26 denuncias laborales que involucraban a 28 trabajadores.

Pero del 18 de agosto, fecha en que asumió el cargo Guzmán, al 25 de octubre, las querellas aumentaron a 66 con 142 trabajadores involucrados.

"Ésto se da por el revanchismo político que se presenta de dos maneras: en administraciones que son del mismo partido político y administraciones que cambian de partido.

"Es alarmante el caso de Cuautitlán Izcalli, y a pesar de que no todos los trabajadores demandan, se calcula que uno de cada 10 lo hacen, con la esperanza de conseguir algo mejor de lo que les ofrecen", dijo Durán.

El legislador panista reveló que los juicios terminan costando mucho dinero a los municipios, pues las estadísticas revelan que el 99 por ciento de las demandas las ganan los trabajadores.

Y es que mientras Izcalli se ubica como el municipio más demandado por despidos injustificados, ocupa la décima posición entre los que más han pagado por estas denuncias.

Entre el 5 de enero y el 25 de octubre, Izcalli pagó 360 mil pesos en indemnizaciones de acuerdo con la Junta de Conciliación.

El primer sitio lo tiene Tultitlán, que en el mismo lapso pagó 6.6 millones de pesos, seguido por Ecatepec con 2.4 millones.

Durán dijo que buscarán la forma de frenar este derroche de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR