Sin cura, daña y... la ignoran

Aunque es detonada por factores ambientales no hay una causa específica que genere la migraña, esa enfermedad neurológica que se presenta con dolor de cabeza, molestia a la luz y ruido, con náuseas, vómito e hipersensibilidad.

No hay un estudio de imagen o laboratorio que determine la existencia de este mal; no tiene cura y requiere un abordaje personalizado para su tratamiento, señala Karina Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea y Migraña.

A estas dificultades, detalla, se suma que las personas no suelen atenderla, pese a que es discapacitante.

Quienes la padecen, explica, son genéticamente susceptibles a un problema del cerebro del sistema trigeminal-vascular, compuesto por las estructuras craneales sensibles al dolor.

"Si en los últimos tres meses, además de tu dolor de cabeza, tienes náusea, molestia a la luz y ésta es incapacitante, con dos de estos síntomas, es probable que hasta 90 por ciento tenga migraña", detalla.

Para controlarla se requieren fármacos que ayudan a reducir la frecuencia de las crisis y la intensidad de las mismas, así como modificar los hábitos que puedan detonarla.

Esta afección se enlista entre las 10 enfermedades que causan que las personas vivan más años con discapacidad, asegura Miriam Jiménez, especialista en Neurociencias de Novartis.

"Por discapacidad no me refiero específicamente a la discapacidad motora, es decir, a que el paciente no pueda caminar, sino a la discapacidad cuando el paciente no puede hacer sus actividades de la vida diaria, no puede ir a trabajar. Si lo vemos desde esa perspectiva, claro que es una enfermedad que impacta mucho al paciente y a los familiares", explica.

La especialista refiere que la mitad de las personas con este mal ha indicado que su productividad en el trabajo o la escuela disminuye hasta en 50 por ciento cuando tiene una crisis; el 53 por ciento requiere reposo en cama por un ataque severo, y 45 por ciento no asiste a eventos familiares o sociales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se pierden en el mundo 25 millones de días laborales debido a la migraña.

Pese a ello, esta enfermedad suele subestimarse, lo que provoca que el 40 por ciento de quienes la padecen no estén diagnosticados, pues prefieren automedicarse que ir al médico.

También ocurre que los familiares o compañeros de los pacientes no creen que su dolor pueda incapacitar.

"Es necesario que las personas cercanas a un paciente con migraña tengan sensibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR